La nueva condición de la pedagogía se asienta en la realidad sociocultural en que se vive. Es así como a finales del siglo XX se pudo palpar una desarticulación, un reacomodo, una reorganización en la forma de instruir al educando en una visión totalmente distinta a lo que se venía manejando, a través de metodologías de enseñanzas propiciadas por el gran avance científico tecnológico que es su punto de partida. Estas nuevas ideologías educativas tienen que ver con un paradigma distinto de enseñanza, en donde el docente tiene como misión planificar actividades dirigidas a enseñar a los alumnos a captar, analizar y emitir criterios para afrontar la transformación cultural que se ha generado en las últimas décadas, para manejar inteligentemente la avalancha de información que se presenta a través de los diferentes medios de comunicación.
Esto evidencia que la educación requiere de profundas transformaciones que aseguren la formación del escolar de hoy, ciudadano del mañana, para que desarrolle destrezas y capacidades en el ejercicio de una función socialmente útil, a fin de aprovechar el uso de medios y recursos de manera eficaz y eficiente. Es así como el uso de las tecnologías de información y comunicación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje crece, en la actualidad, a un ritmo acelerado, lo cual genera nuevas demandas a los “diseñadores de la instrucción”, en términos de la creación de recursos y herramientas que faciliten la eficiente administración del proceso educativo.
Los avances de la tecnología siempre van emparejados con los progresos en los lenguajes de programación y con nuevas ayudas para simplificar el uso de la computadora, de modo que un número de usuarios se benefician de ella. Pero la necesidad de hacer programas para resolver problemas específicos quizás nunca desaparecerá, sobre todo cuando se trata de romper los esquemas tradicionales de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
Los avances de la tecnología siempre van emparejados con los progresos en los lenguajes de programación y con nuevas ayudas para simplificar el uso de la computadora, de modo que un número de usuarios se benefician de ella. Pero la necesidad de hacer programas para resolver problemas específicos quizás nunca desaparecerá, sobre todo cuando se trata de romper los esquemas tradicionales de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
La tecnología:
En este nuevo paradigma educativo la computadora es un auxilio de la enseñanza de la geografía, que puede actuar como una herramienta del sistema educativo al destinarse a apoyar la labor del docente para elevar la calidad de enseñanza y promover el esfuerzo personal por una educación a lo largo de la vida, enfocada bajo la tecnología educativa, al permitir al docente y los alumnos aprender todo lo relacionado con el tema en la forma más práctica y significativa posible.
Por supuesto que la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza y, muy especialmente, el uso de la computadora como herramienta para el aprendizaje, constituyen un recurso didáctico novedoso en la mayoría de los docentes y alumnos. Para incorporarlo a la enseñanza de manera eficaz, es necesario conocer anticipadamente sus potencialidades, pero la evolución rápida de las tecnologías exige en la actualización una respuesta inmediata a los usuarios.
A través del uso de la computadora, el usuario logra realizar con mayor facilidad la transición del pensamiento operativo concreto al lógico formal, ayudando así a la evolución del pensamiento que va de lo concreto a lo abstracto y a la comprensión de los procesos que ocurren en la solución.
Por supuesto que la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza y, muy especialmente, el uso de la computadora como herramienta para el aprendizaje, constituyen un recurso didáctico novedoso en la mayoría de los docentes y alumnos. Para incorporarlo a la enseñanza de manera eficaz, es necesario conocer anticipadamente sus potencialidades, pero la evolución rápida de las tecnologías exige en la actualización una respuesta inmediata a los usuarios.
A través del uso de la computadora, el usuario logra realizar con mayor facilidad la transición del pensamiento operativo concreto al lógico formal, ayudando así a la evolución del pensamiento que va de lo concreto a lo abstracto y a la comprensión de los procesos que ocurren en la solución.
Esto es el caso de la geografía, que estudia el sistema sociedad-medio desde el punto de vista del espacio y el tiempo, así como la convergencia y la interdependencia de los fenómenos físicos, biológicos y humanos. Es decir, el estudio de esta disciplina del saber debe guardar íntima relación entre lo que se imparte en clase y lo que el alumno observa en sus actividades diarias, en su ambiente local, como por ejemplo: el clima característico del lugar donde habita, la composición predominante de los suelos y las actividades económicas más sobresalientes de su comunidad.
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